sábado, 21 de junio de 2014

¿Qué es la Wicca?

Antes de hablar de qué es la Wicca, debemos conocer a Gerald Gardner, el hombre que está detrás del nacimiento de ésta religión. 


Gerald Gardner nació en Crosby, Inglaterra, en el seno de una familia conformada por sus padres y tres hermanos. Desde pequeño sufría asma y su niñera, quien era una chica irlandesa mayor que él por 6 años, le dio como sugerencia que se mudara a un lugar donde el clima fuera cálido. Por consejo médico, adoptó el naturismo, así como que empezó a interesarse en el ocultismo y era un creyente firme en los "beneficios terapéuticos de los baños de sol". 

En el año 1939, Gardner fue iniciado por una mujer que Doreen Valiente identificó como Dorothy Clutterbuck. Se dice que Aleister Crowley jugó un papel muy importante en la inspiración de Gardner para establecer una nueva religión pagana. 

--Origen de la Wicca-- 

Hasta este momento se ignora el origen de la Wicca y su historia sigue siendo objeto de debate, pero Gardner se considera su principal difusor desde que publica en 1954 su libro "Witchcraft Today" (Brujería Moderna o Brujería de Hoy), seguido de "The Meaning of Witchcraft" (El significado de la Brujería) en 1959. Gardner encontró y se inició dentro del aquelarre New Forest, en Hampshire, Inglaterra y se dice que los rituales fueron inventados enteramente por él mismo, tomando algunas cosas de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como Golden Dawn. Fue amigo del ocultista Aleister Crowley y se dice que es muy probable que él desarrollara algunos rituales. Parte de las influencias que marcaron a Gardner fueron escritores como Charles Leland, Margaret Murray y Sir James Frazer. 
En 1952, Doreen Valiente se une con Gardner y colabora junto con él en la creación de muchos de los rituales de la Wicca. En 1953 se convierte en suma sacerdotisa y escribió poemas para los wiccans, así como una nueva versión de la Carga de la Diosa y creó la Rede Wicca.

--Origen del nombre de la Wicca (Gracias, Wikipedia)-- 

En sus dos libros sobre el tema, Gerald Gardner, se refería a los practicantes de la brujería como "Wica". El nombre de Gardner rápidamente fue reemplazado por el uso de "Wicca", con doble "c", mientras que la forma original de Gardner pudo ser fácilmente pronunciada de las dos maneras "wicca" o "waica". 

Con toda probabilidad Gardner tomó su neologismo de la palabra "wicca" que en inglés antiguo significa "brujo". Esta palabra del inglés antiguo tiene el género gramatical masculino, lo cual significa que fue usado para referirse a hombres, no a mujeres. En el inglés antiguo la forma femenina de esa palabra era "wicce" que es "bruja". En algunos glosarios tempranos "wicca" está explicado en dos formas, en latín como "ariolus" que significa mago o adivino, mientras "wicce" está glosado como "phitonisa" que significa "poseída por Pythia". 

Durante la época del inglés medio las inflexiones de los nombres del inglés antiguo -"a" masculino, -"e" femenino, fueron igualadas a una vocal no acentuada, por lo cual no había diferencias de pronunciación entre las formas femenina y masculina. Eventualmente las vocales finales fueron eliminadas y así en el inglés moderno, la forma masculina es "wizard" y la femenina, "witch.

Que Gardner no estaba familiarizado con la ortografía del inglés antiguo está comprobado por el hecho de que en el antiguo inglés "cc" era pronunciado como la moderna "ch" y no como "k".


--Entonces, ¿qué es la Wicca?--

En mi constante buscar y documentarme acerca de ésta senda que he decidido tomar, encontré un sitio web en donde mi pregunta (y la que muchos se han hecho) fue respondida de la manera más clara, sencilla, y por supuesto, más hermosa, lo cual hizo que mi ser se llenara de orgullo, puesto que precisamente así es como veo a la Wicca yo misma.

Traduciendo el texto directamente de la página The Celtic Connection, obtenemos lo siguiente:

"Contrariamente a lo que los que optan por perseguir o mentir acerca de nosotros desearían creer, la Wicca es una manera muy pacífica, armoniosa y equilibrada de la vida, que promueve la unidad con lo divino y todo lo que existe.
La Wicca es un profundo aprecio y admiración en ver el amanecer o la puesta del sol, el bosque a la luz de una luna que brilla intensamente, un prado encantado por la primera luz del día. Es el rocío de la mañana sobre los pétalos de una hermosa flor, la suave caricia de una brisa de verano caliente sobre tu piel, y el calor del sol de verano en tu rostro. La Wicca es la caída de las hojas de colores en otoño y la suavidad de la nieve del invierno. Es la luz, y la sombra y todo lo que se encuentra en el medio. Es el canto de los pájaros y otras criaturas de la naturaleza. Es estar en la presencia de la Madre Tierra y la naturaleza y reverenciarla. Cuando estamos en el templo del Señor y Señora, no somos propensos a la arrogancia de la tecnología humana, ya que tocan nuestras almas. Ser una bruja es ser un sanador, un maestro, un buscador, un dador, y un protector de todas las cosas. Si este camino es tuyo, puedes caminar con honor, con luz e integridad.
La Wicca es un sistema de creencias y su forma de vida se basa en la reconstrucción de las tradiciones pre-cristianas originarias de Irlanda, Escocia y País de Gales. Si bien gran parte de la información de cómo nuestros antepasados​​, vivían, adoraban y creían se ha perdido debido a los esfuerzos de la iglesia medieval para acabar nuestra existencia de la historia, tratamos de reconstruir esas creencias lo mejor que podemos con la información que está disponible".

--¿Qué NO es la Wicca?--

Muy bien. Ya sabemos qué es la Wicca. Sabemos que es es la union de la religion y la magia. Se ve a la magia como algo que unido a la naturaleza del hombre, sin buscar dominar o alterar el orden y equilibrio de las cosas, sino que necesita la Naturaleza y el equilibrio del mundo para poder ser. En la Wicca se practica la magia ritual, natural, que nace de todo lo que existe, así que los hechizos y rituales se hacen a partir del contacto con la naturaleza y con nuestro propio ser superior. Se necesita mantener un equilibrio y el puente entre lo visible y lo invisible.
Pero, ¿qué no es la Wicca?
  • La Wicca no es una secta. Nosotros no nos proclamamos a nosotros mismos de ser los portavoces de lo divino o tratamos de conseguir que los demás nos sigan como sus líderes.
  • Nosotros no adoramos a Satanás o nos asociamos con demonios. Satanás es una creación cristiana y pueden mantenerlo. No necesitamos una creación paranoica de  mal supremo y condenación eterna para asustarnos para hacer lo correcto y ayudar a los demás. Nosotros elegimos hacer las cosas bien y amamos a nuestros hermanos y hermanas, ya que es lo correcto y  se siente bien hacerlo. Supongo que es cosa de madurez.
  • Nosotros no sacrificamos animales o seres humanos, porque eso violaría nuestro principio básico de "A nadie dañes." Cualquier persona que lo hace y dice ser un wiccan o una bruja está mintiendo.
  • No tenemos ninguna necesidad de robar o controlar la fuerza de la vida de otros para lograr poderes místicos o sobrenaturales. Extraemos nuestra energía desde el interior, nuestra relación personal con lo divino y la naturaleza.
  • No utilizamos las fuerzas de la naturaleza o el universo para maldecir o lanzar hechizos sobre los demás. Una vez más, "A nadie dañes" es la totalidad de la ley.

El corazón de la Wicca no es algo resumido en pocas palabras cortas y con frecuencia puede tener un significado diferente para cada uno ya que el Señor y la Dama nos tocan de diferentes maneras. Para obtener una comprensión más completa del arte, insto a que sigan buscando y documentándose. Jamás dejen de aprender. Encontrarán que son capaces de comprender la base de nuestras creencias y la forma en que se aplique a uno mismo. Tu voz interior también les permitirá rápidamente saber si la intención de lo que se está leyendo es para propósitos superficiales beneficiarse uno mismo o para beneficio de todos. Recuerden leer con el corazón, ya que cuando se ve la vida y el mundo con el corazón y el espíritu es que realmente se obtiene una comprensión de lo que es la Wicca.

Bendiciones, abrazos y buenas vibras a todos.

--Gabrielle--

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario